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Noticias del CPIA - 08/02/2013
Uso del espacio urbano
Nota extraida de Diario de Cuyo de la sección REALIDAD el 13/08/2012 Por: José Fernando Chirino - Agrimensor.

Varios municipios han expresado su intención de controlar el uso del suelo en sus jurisdicciones. Esto evidentemente es bueno si con ello se pretende alentar tendencias de mejoramiento del espacio urbano para hacer que la vida humana se desarrolle en mejores condiciones en ese ámbito.

Somos gregarios y la ciudad debe estar hecha para sus habitantes. Todos los centros poblados y en especial las grandes ciudades tienen una dinámica de crecimiento que es impulsada por varios factores de poder. En primer lugar, para situarnos en el tema es necesario entender bien de qué se trata.



Las grandes ciudades de la Argentina y capitales de provincias, en su fundación, datan del tiempo de la conquista y colonización. Esas ciudades a partir de un diseño en damero, con la plaza central y los edificios institucionales a la vuelta y a continuación los solares destinados al vecindario iniciaron su vida y crecimiento de lo que fue un trazado sencillo y que podía extenderse a los cuatro vientos repitiendo manzanas y calles. Esto es lo que se llama un crecimiento espontáneo y si existieron en algún caso algunas disposiciones de mínima regulación fueron puntuales, esporádicas y sobre todo no evidenciaron hasta mucho tiempo después la insuficiencia. Dos ciudades que escaparon a esa regla general son San Juan y La Plata, una por causa del terremoto de 1944 y la otra por haber sido fundada bajo un diseño a fines del siglo XIX. San Juan destruida por el terremoto tuvo en el Consejo de Reconstrucción de San Juan un organismo técnico que ordenó la reconstrucción bajo ciertas normas que constituyeron el Código de Edificación. Los casi 70 años transcurridos desde entonces nos muestran una ciudad seguramente mas habitable que muchas otras de la Argentina. Pero el gran San Juan crece incesantemente y plantea problemas a resolver, lo que constituye el desafío permanente para los planificadores . Orientar ese crecimiento es la respuesta y eso debe hacerse con un conjunto de disposiciones que definitivamente deben condensarse en la actualización del Código de Edificación y la elaboración de un Plano Director.

Como el gran San Juan está compuesto por el municipio de la Capital y partes aledañas que pertenecen a otros municipios es imprescindible la coordinación entre Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson son para resolver problemas comunes.

En este aspecto, otra de las características ventajosas y propias de San Juan, que no se da en otras provincias, es que primero el CRSJ, luego el Concar y actualmente la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano han sido siempre entes de jurisdicción provincial. Por lo tanto se aplican en toda la Provincia las disposiciones del planeamiento físico y la construcción sismorresistente. Esto libera a los municipios de montar costosas oficinas técnicas y de alta especialización.

Evidentemente esto no está al alcance de todas las municipalidades.

Por lo expuesto hasta aquí, quisiera haber dejado en claro que casi tiene nuestra provincia una situación de privilegio. Se ha desarrollado un concepto de la buena técnica paro la construcción y el trazado urbano pero la experiencia adquirida debe servir para resolver muchas cuestiones pendientes y otras nuevas. Definir densidades, zonificaciones, trazados para hoy y el futuro, orientar tendencias de crecimiento significa en primer lugar dar respuesta adecuada a las necesidades, estimular y desalentar Iniciativas según corresponda a los objetivos fijados y no descuidar el consenso social para que acompañe.

Un párrafo aparte requieren las reparticiones oficiales y los municipios que deben alcanzar una dinámica apropiada para acompañar los procesos de cambio y sucede que generalmente son poco eficientes.

Un ejemplo puede servir: existen dentro del área urbana espacios ""marrones'' que fueron fincas en explotación hasta que rodeadas de viviendas se les cortó el agua de riego; los robos de los frutos, de la madera, alambrados, etc. impusieron a sus propietarios el abaldono de la actividad. Ante esta realidad se impone encontrar un nuevo destino a esas parcelas y lógicamente dentro de criterios de consolidación del área urbana. Cabe por lo tanto favorecer ese nuevo destino con acuerdos de mutuo beneficio.

Para cerrar esta primera aproximación en este tema, que tiene necesidad de profundizaciones concretas, agregaría que el Consejo de Reconstrucción tiene una importante historia pos terremoto de 1944 por lo que las actas del Consejo deberían estar en el Archivo Histórico Provincial o en la Biblioteca Franklin para consulta o información de historiadores. En ellas encontrarán datos poco conocidos sobre esa gran repartición . Encontrarán que tuvo una mina de su propiedad , que instaló en Chimbas la fábrica de bloques que en su momento fue la más importante y completa de Sur América y que fue el ámbito de decisiones trascendentales para la reconstrucción.

Por otra parte, el texto legal que utilizó (Código de Edificación) sigue vigente pero hace muchos años que se habla de la necesidad de la actualización del mismo. Contar con ese instrumento actualizado creo que es el punto de partida necesario.



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