| República Argentina
Ingreso Matriculados
Matrícula
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
Recuperar contraseña
¿Posee su contraseña encriptada?
Ingreso encriptado
CPIA San Juan
 Principal
 Institucional
 Autoridades
 Marco Legal
 Matriculación
 Contáctenos
Consultas y Trámites
 Consulta de matriculados
 Trámites on-line
Descargas
  Archivos y documentos
  Convenios
Noticias y novedades
 Publique en esta sección
Bolsa de Trabajo
 Ver avisos ofrecidos
 Ver avisos pedidos
 Ofrezca sus servicios
 Solicite un profesional
Links de interés
 Enlaces
 Publique en esta sección
 Página del Centro de Ingenieros Agronomos
Ahora en Facebook
En facebook
Datos de la Estación GPS Permanente: GRLS
Para descargar click en la imagen
Datos estación GRLS

Señor profesional recuerde que el vencimiento de la matrícula es el 31 de marzo del 2020 -

Buscar        

Inicio Efemérides Noticia completa

Efemérides - 14/06/2011
El día 16 de Junio se festeja el día del Ingeniero.
La Universidad de Buenos Aires fue fundada por un edicto del 9 de agosto de 1821, firmada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Martín Rodríguez, refrendado por su Secretario de Gobierno Rivadavia; se inaugura solemnemente tres días después. Se crean cinco departamentos: Ciencias Sagradas, Derecho, Medicina, Matemáticas y Estudios Preparatorios. No se llegaron a formalizar carreras de ingenierías. Durante la gestión del rector Juan María Gutiérrez se reinstala el departamento de Ciencias exactas. Por Decreto del gobernador Mariano Saavedra, refrendado por el Ministro Pablo Cárdenas, el 16 de junio de 1865 se establece en la Universidad de Buenos Aires un Departamento de Ciencias exactas correspondiendo la enseñanza de Matemáticas Puras y de historia natural.


En 1866 el Departamento contaba con trece inscriptos en orden alfabético: Valentín Balbín, Santiago Brian, Alfonso Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo , Francisco Lavalle, Carlos Olivera , Matías Sánchez, Luis Silveyra , Miguel Sorondo, Zacarias Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White.

El primer graduado del departamento es el Ingeniero Luis Augusto Huergo. El diploma esta fechado el día 06 de junio de 1870 y lo habilita como “Ingeniero de la Escuela de la Universidad de Bs. As. en la Facultad de Ciencias Exactas”.

El 16 de junio celebramos el Día del Ingeniero, en homenaje a la creación de la primera Carrera de Ingeniería del país, la de la UBA.

Quién fue el Ingeniero Huergo?

Luis Augusto Huergo Nació en Buenos Aires, el 1° de noviembre de 1837. A los 15 años de edad, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica para cursar estudios en el Colegio de Santa María de Maryland, en el cual la enseñanza estaba a cargo de sacerdotes jesuitas. De regresó en el país, cinco años después, prosiguió su formación en el Departamento Topográfico de Buenos Aires, donde se graduó como agrimensor en 1862. En 1866, cuando se creó la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla y, cuatro años más tarde, con una tesis sobre Vías de comunicación, se transformó en el primer egresado. Fue pionero de la Ingeniería en Argentina.

La mayor obra del Ingeniero Huergo, se vincula con sus proyectos para dotar a Buenos Aires de un puerto digno de las necesidades del creciente tráfico marítimo. En 1881 propuso el proyecto más completo de la época, para un puerto en la Capital Federal. Al año siguiente Eduardo Madero presentó una propuesta alternativa que Huergo juzgó muy inconveniente. Sin embargo, en diciembre de 1884 el Gobierno Nacional se decidió por el proyecto de Madero. El tiempo demostró que Huergo tuvo razón y que su ingenio previó el mejor tipo de puerto posible para la ciudad de Buenos Aires de aquella época. El ingeniero Luis Augusto Huergo falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.





volver | arriba | imprimir
 Principal     Contáctenos
CPIA - San Juan - Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de San Juan - Ley 1.639

San Luis 351 (Oeste) - Ciudad - San Juan - Tels. (0264) 4210695 / 4274384

Sitio web: www.cpiasj.org.ar - NUEVO E-MAIL: info@cpiasj.org.ar

Diseño CPIA - San Juan 20019